Compartiendo lo estudiado

Al realizar mi tesis de maestría sobre las esterilizaciones forzadas recibí un pedido constante por parte de las mujeres que participaron de la investigación:

difundir los hallazgos, para que más personas conocieran y entendieran cómo se llevó a cabo el Plan Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF) durante el gobierno de Alberto Fujimori.

El viernes 04 de diciembre, Mujer Dispara me compartió el espacio del «Último aquelarre del mundo» para presentar mi tesis y conversar sobre las esterilizaciones forzadas en nuestro país. Teniendo en cuenta que hasta el 28 de octubre del 2020, 8192 personas se encuentran inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO).

Poder participar en este espacio fue muy emotivo porque permitió presentar mi tesis traducida y resumida, producto de un trabajo colaborativo entre personas interesadas en el tema. Además, me dio la oportunidad de seguir cumpliendo con el pedido que me realizaron las participantes, que más personas conozcan y tengan una mirada crítica del PNSRPF. Esto contribuye a una memoria social activa, que lleva a sumar esfuerzos para apoyar al reclamo de justicia, por parte de las mujeres que fueron esterilizadas en contra de su voluntad y, al mismo tiempo, nos permite estar vigilantes de actuales y futuros programas que busquen limitar nuestra decisión libre sobre nuestros cuerpos, en cuanto a su capacidad reproductiva. 

Puedes encontrar mi tesis aquí, si a partir del contenido deseas generar recursos comunicacionales estarías apoyando a que más gente se informe. No necesitas mi «autorización» basta con que cites la fuente.